Cabecera

CONTENIDO

Recuperación de Calor

Los recuperadores de calor aire - aire en sistemas de climatización tienen dos aplicaciones básicas:

  • Recuperar la energía contenida en el sistema de extracción o expulsión de aire de un edificio para pre-acondicionar el aire nuevo del exterior, reduciendo así el equipo requerido para modificar su  humedad y temperatura. En muchas instalaciones la mayor carga de humidificación / deshumidificación  y de calentamiento / enfriamiento proviene del aire exterior.
  • En procesos de secado de materiales o productos la recuperación de parte de la energía que se expulsa del sistema con el aire del proceso sólo en forma de calor sensible (temperatura) reduciendo el tamaño o potencia del equipo de calentamiento de aire a instalar.

Proporcionan una recuperación de energía a bajo coste operativo, aunque es necesario recordar que no eliminan la necesidad del equipo climatizador, sino sólo disminuyen su potencia o capacidad.

Recuperadores Rotativos

Hay diferentes materiales para diferentes aplicaciones del intercambiador:

  • Aluminio simple: El recuperador será de calor sensible.
  • Aluminio con epoxi: La recuperación de calor sensible para ambientes corrosivos.
  • Aluminio corrugado combinado con aluminio simple con una capa de gel de sílice: Recuperador entálpico que ahorra energía sensible y latente, es decir, carga de humedad.
  • Aluminio con gel de sílice: Recuperadores entálpicos de alta eficiencia de intercambio de calor latente.

Generalmente los equipos se seleccionan a velocidades frontales entre 3 y 4 m/s, que resulta en eficiencias del orden del 70%.

Hay diferentes configuraciones para cada aplicación. Consulte el catálogo técnico para más información o solicite el programa de selección en nuestra sección de software.

TECNISECO INGENIEROS S.L. distribuye a un reconocido fabricante de recuperadores de calor rotativos aire/aire: Heatex AB.

Recuperadores Estáticos

También llamados de placas por disponer de finas placas de aluminio de forma paralela. Su diseño facilita el intercambio de calor entre los flujos por medio de estas placas, en dirección perpendicular al paso de aire.

El rendimiento habitual se sitúa entre un 60 y un 65% de la diferencia de temperaturas entre ambos caudales, a una velocidad de paso habitual entre 1,5 y 3 m/s.

Consulte nuestro catálogo técnico para más información o solicite el programa de selección en nuestra sección de software.

TECNISECO INGENIEROS S.L. distribuye a un reconocido fabricante de recuperadores de calor de placas aire/aire: Heatex.

 

Pie